A través del tiempo, la entrega de información técnica al cliente como por ejemplo planos de construcción ha ido evolucionando, de entregar planos impresos con los diseños, se pasó a hacer entrega también de los archivos digitales con la venida del CAD, actualmente, entre los archivos digitales también se incluye la entrega de entidades CAD de modelos en sólidos 3D.
Los planos permiten tener la información a la mano para poder construir, la información CAD poder realizar los cambios y modificaciones a los diseños sin empezar de cero y los modelos de sólidos 3D los objetos necesarios para recabar información y datos del elemento.
Lo último es una parte fundamental del objetivo de la implementación del Building Information Modeling (BIM).
Los elementos o entidades 3D contienen información, agrupados por Conjuntos de Propiedades, cada Propiedad tiene un valor establecido que identifica al elemento, zona, ubicación, etc.
El programa de Autodesk, Civil 3D, permite crear objetos sólidos 3D a partir de los corredores (corridors), normalmente estos sólidos son los que extraen a partir de una forma (sección) que identifica a un material de construcción, como por ejemplo el pavimento de una vía, el enrocado de un dique, la vereda, etc.
Por ejemplo, en el sólido que se ha extraído del pavimento de una vía desde el corredor u obra lineal, podemos encontrar diferentes propiedades, pero una de las propiedades principales es el valor o valores de su forma geométrica, nos referimos a su volumen.
La propiedad volumen es una propiedad que se genera de manera automática al generar los sólidos a partir de las Obras Lineales (corridors), otra propiedad también muy importante y quizá la más importante, es el CodeName (nombre código o nombre de la forma).
Autodesk Civil 3D por defecto trae secciones típicas que se pueden usar para construir las obras lineales (corridors), estas secciones tipo en Civil 3D se conocen como Assembly o Ensamblajes, cada ensamblaje está formado por un Subassembly o varios Subassemblies, que no son otra cosa que los elementos que representan una material o estructura que es parte de la obra lineal que se generará.
A cada subassembly se le debe de establecer un nombre que representa al material o estructura que se desea representar en la obra lineal, tomando nuestro material de ejemplo, podria ser la estructura o material «Pavimento», la cual será mostrada a lo largo de la obra lineal, generando un modelo 3D de la obra completa.
Este modelo 3D u obra lineal es la que se exporta como sólidos, seleccionando los materiales o estructuras las cuales se desea exportar, posteriormente como sólidos se les establece propiedades adicionales a las que automáticamente adquiere.
Con esas propiedades, el sólido 3D ya puede ser importando en cualquier otro programa BIM para poder obtener y gestionar las propiedades y sus valores.
Deja una respuesta